Cómo se celebra el Carnaval en Latinoamérica

El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana. Mayormente se celebran 3 días de carnavales. Los festejos de carnaval son una muestra exuberante de la multiculturalidad en América Latina. En cada país e incluso regiones se exhiben colores, música y danzas representativas:

Brasil
Una de las ceremonias más tradicionales del año para el estado de Bahía es el carnaval. A diferencia del de Río, el carnaval bahiano se realiza en las calles de la ciudad y no en un sambódromo, toda la gente puede participar. Uno no va a ver el carnaval, sino a estar dentro del mismo.

En Praia do Forte, el hotel Tivoli Ecoresort preparó un programa de carnaval y post
carnaval para que adultos y niños disfruten en medio de la naturaleza paradisíaca del resort. El sábado, 10 de febrero, la fiesta comienza con el baile de máscaras en el área social del hotel; el domingo, 11, los huéspedes serán invitados a formar parte del “Bloco do Jegue Elétrico”, la comparsa propia del hotel. Al participar customizarán sus propias “abadás” (camisetas que los distinguirán  en el carnaval) y luego desfilarán en la pintoresca villa de Praia do Forte.

El hotel ofrece para el relax 8 piscinas, 3 km de playa, dos restaurants, dos bares, spa y con el kids club Careta Careta, que cuenta con un parque acuático, actividades de
educación ambiental, taller de artes y diversos juegos acompañados por coordinadores especializados.

Argentina
El carnaval argentino es un abanico de opciones ya que varía marcadamente entre las diferentes regiones del país. En la Ciudad de Buenos Aires el carnaval toma los ritmos de afros del Río de la Plata para convertirse en la típica murga barrial. En diferentes avenidas se llevan a cabo los corsosdonde desfilan las murgas con sus coloridos trajes y su contagioso baile.

Conocido como el Carnaval del País, el carnaval de Gualeguaychú tiene un gran
despliegue y es el más concurrido de los carnavales argentinos. Miles de personas llegan cada fin de semana a esa ciudad entrerriana para presenciar los desfiles en su
corsódromo, que cuenta con una capacidad de 40 mil personas. Durante el año las
comparsas trabajan en sus vestuarios, carrosas y coreografía para después desfilar en las noches de carnaval.

Toda la provincia de Corrientes está vinculada al carnaval, en todas las localidades se celebran desfiles de coloridas comparsas. La ciudad de Corrientes fue declara la Capital Nacional de Carnaval y este año celebra el 51 aniversario de los Carnavales de Corrientes.

El Carnaval de la Quebrada de Humahuaca es el más tradicionalista del país, tiene su
origen hace más de cinco siglos. Una mezcla de la celebración introducida por los
españoles durante la conquista de América y los cultos de los pueblos originarios. Los pueblos de la Quebrada de Humahuaca combinan la celebración de Carnaval con sus rituales vinculados a la tierra (Pachamama).

Uruguay
Considerado el carnaval más largo del mundo, con aproximadamente 35 días de duración (entre mediados de enero y finales de febrero), el Carnaval en Uruguay es la máxima fiesta popular del país vecino y combina festividades tanto de origen europeo como africano.

Celebrado desde tiempos de la Colonia, en Montevideo esta fiesta se inaugura con un
desfile que se realiza por la avenida 18 de Julio, en el que participan agrupaciones del carnaval (parodistas, murgas, humoristas, revistas y agrupaciones de negros y lubolos), carros alegóricos, cabezudos, las reinas de Carnaval, de las Llamadas y de las Escuelas de Samba.

Una semana después se realiza la máxima fiesta de la colectividad negra de Uruguay: el Desfile de Llamadas, donde los protagonistas son miles de tambores que tocan el ritmo del candombe, mientras recorren la calle Isla de Flores entre los barrios Sur y Palermo.

Colombia
El carnaval de Barranquilla es la fiesta folclórica y cultural más importante de Barranquilla y de Colombia, la única celebración del Gran Caribe declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Es el mejor ejemplo de la triple fusión cultural (europea, africana e indígena), en la que las festividades católicas traídas por los conquistadores españoles del Viejo Mundo se combinaron con ceremoniales aborígenes y herencia musical de los esclavos africanos hasta transformarse en una espectacular fiesta popular.

Los disfraces más tradicionales que se lucen en esta fiesta son el de marimonda
(único de origen barranquillero), el garabato, el congo, el torito y el monocuco, este último de origen europeo.


One response to “Cómo se celebra el Carnaval en Latinoamérica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s