Tour de France 2017, de adentro ni de afuera

Parte I

Por Evangelina Angie Parada

Vivir un Tour de France para quienes somos apasionados del ciclismo, es como tener un billete de lotería premiado en la mano, es una exaltación estremecedora y a la vez colectiva, algo que se comparte con la multitud que te rodea, es mirar a los ojos al de al lado, y ver que expresan exactamente lo mismo.

Llegue a Dusseldorf el día de la presentación de los equipos, mi primer impresión fue como que no se estaba viviendo la fiesta a la cual yo había ido, y de a poco me fui sorprendiendo, de la misma manera que los alemanes se destacan por su sobriedad y buen gusto, así, estaba la ciudad, al bajar al metro para ir a mi hotel descubro que toda la entrada del metro estaba tapizada con la figura y los colores que identificaron la “Grand Depart Dussenldorf 2017”, y cada vez que veía un afiche o un pasacalle, me corría un cosquilleo por el cuerpo, porque claro, estaba allí, pero aún no había visto nada.
Al día siguiente, el día de la largada desperté muy temprano, casi no pude desayunar, mi estomago se negaba a recibir cualquier otra cosa que no sea más emociones. Partí al centro de la ciudad a las 9 a.m, el día esta oscuro, el cielo completamente encapotado de nubes negras, nubes de lluvia, así es que la única manera es salir preparada para estar buen tiempo bajo ella.

tour de france 2017 3

Esta Ciudad Bávara, cambio totalmente a la madrugada, fue vestida hasta el último rincón, con carteles, con esculturas alusivas, bicicletas antiguas pintadas completamente de amarillo repartidas por toda la ciudad, stand de información en todos los idiomas en los que repartían banderas, los colores predominantes eran los de la bandera francesa y el amarillo, obras de arte hechas de retazos de bicis, sorteos, payasos en bici, obras de teatro, bandas de música de grandes, de chicos, de jóvenes de viejos, y por supuesto Stand de las grandes marcas, donde se podía disfrutar de la últimas tendencia, y novedades, no sólo para uso deportivo sino, sobre todo en esta ciudad, de bicicletas urbanas. Me enamore más de una vez…

Hoy se larga la primer etapa de sólo 14 km, una contrarreloj individual; En la avenida principal, una valla a lo largo de los kilómetros por donde iban a pasar los corredores, y a lo largo de ella un sinnúmero de bomberos, gente de seguridad, primeros auxilios, etc. para cuidar hasta el último detalle o necesidad; a los alrededores cafés improvisados en los parques, con gente que quería hacerse el día, inflaban globos con el nombre de la competencia, hechos especialmente para el momento, y así adornar su lugar para llamar la atención de los posibles clientes, eso me llevo a pensar que dentro de la improvisación había organización y esperanzas ya que después de 30 años había vuelto el Tour a tierras alemanas, Pero como éste café, también habían negocios oficiales para la venta de souvenir de la ciudad, la Oficina de Turismo de Dusseldorf estaba preparada no solo para dar información sino que, había de toda clase de souvenir de esta gran partida, por supuesto adquirí una remera como recuerdo que sólo tiene una leyenda “Dusseldorf 2017” y la imagen de un ciclista, digamos que es sólo para entendidos.

tour de france 2017 2

Más de tres horas estuve recorriendo el centro. Sobre el medio día comenzó a llover copiosamente, el comentario común es que no había llovido aquí durante meses; Los bares y restaurant a lo largo de la avenida principal comenzaron a cotizar sus mejores lugares.

Me quedaba tiempo, como para llegar caminando hasta El Parque Norte o Nordpark, lugar de la largada, frente al Centro de Exposiciones Messe, donde estaba previsto luego de las 15 hs. la salida del primer corredor y a las 16.21 hs. la salida de “Bolito” Sepúlveda.
Al llegar al lugar se convirtió en otra gala, otra función, otra diversión u otra demostración, era lo que realmente cualquier ciclista aficionado, profesional, amateur, o quizás cualquier mortal quiere ver; el despliegue de bicicletas de los corredores junto al motorhome, como si fuera su territorio sagrado, se los podía ver calentando en sus rodillos, claro no todos pero la mayoría, no logre ver a Froome o a Contador y menos a la estrella latinoamericana de Naito Quintana, pero el resto sin ningún circo de estrellato montado, estaban allí, cumpliendo la mayoría con lo que debía ser, sin sentir al rededor inquietud, ni ansiedad…sólo profesionalismo.

tour de france 2017

Deleite para mis ojos, para mis cámaras, ya no importa cuanto llueve, la curiosidad puede más porque allí esta todo abierto para nuestro gozo, las compuertas de los motorhome que nos invitaba a curiosear la intimidad de sus moradores, lavarropa, bebidas, repuestos, rodillos, cuadros, ruedas, de pronto ya no me alcanza la capacidad de prestar atención a los detalles, más detalle y más detalles, de repente, uno quiere verlo todo, y a cada uno, pero va llegando gente y buscando la mejor ubicación para verlos salir.

No me decido donde quedarme, falta mucho aun para la largada, voy y vuelvo ..aun hay mucho lugar, pero eso creo por falta de experiencia, el mejor lugar hay que encontrarlo pronto y allí quedarse aunque se pierda la mitad del espectáculo. hay que comenzar a elegir, a optar, cuando me di cuenta de ello, ahí me quede. Entonces fue como pasar a otro acto de la gran obra, un desfile de auspiciantes, detalles que nunca vi en la televisión, a medida que pasaban arrojaban cosas al público con tanta mala suerte, que tenia una pareja de colombianos al lado que me arrebataban todo, tanto que en un momento les dije “epa déjenme agarrar algo”, y recibo como respuesta “es para nuestros niñitos que lo hemos dejado etc etc. ante ese argumento no me moleste más en querer tomar algo…un señor se apiadó y me dio una botella de agua que también arrojaban; Colores, muñecos amarillos gigantes, música, ciclistas simulando una escalada sobre un vehículo, autos cuadrados, ruedas que eran autos, y de pronto un gran aplauso, y otro más fuerte, allí estaba probando su equipamiento Tony Martin, enloquecían los alemanes.

tour de france 2017 5

No importaba la lluvia, ni tampoco se siente hambre, quizás por la ausencia de carritos con choripán, allí no había nada que no estuviese autorizado por la organización de Tour, no hay kioscos, no hay comida al rededor y de pronto el pistoletazo de salida del Tour que atravesará Alemania, Bélgica y Luxemburgo; Fue el momento de escuchar esa voz tan particular, tantas veces escuchada a través del aparato electrónico que nos acerca cada año a la competencia. la Voz clara y precisa estaba dando inicio a la 104ª edición, con 198 ciclistas…198 ciclista y yo …y yo que estaba allí, que por primera vez después de tantos años de verlo por Tv, para ver con mis propios ojos esos titanes que no tienen comparación. Comenzaron a partir, mi corazón no latía, temblaba al compás de mis manos, entre el anuncio del competidor, a su salida, era un microsegundo, rápidamente se sucedían, hasta que llego el turno al nuestro: Eduardo Sepulveda en un raro acento fue anunciado, algo escuche de San Luis,.. Giro de Italia, y nada más, mi cabeza debía decidir si aplaudir, si sacar foto, si gritarle, o simplemente ondearle la bandera, Dios Mio! que hago?…hice lo que me salió ..lo aplaudí. Fueron y volvieron tan rápido como que nunca vi al ultimo salir, es que la mayoría ya había vuelto.

Dieciséis minutos y unos segundos pasaron cuando llego el primero, Thomas, que para sorpresa de todos, no era ninguno de los favoritos de la mayoría, es que los 14 km. fueron casi una trampa mortal, así lo vivió Valverde quien fue a parar contra unas vallas y lo tuvieron que levantar con un collarín, cómo “él Nairo Quintana” rozo los 17 minutos producto de una caída. Lo que parecía un pan comido por la poca cantidad de kilómetros, se complico con una lluvia que hizo un coctel tramposo y peligroso ante 52 km/hs. de velocidad promedio de los competidores, varias fueron las caídas aparatosas.
Para las 6 de la tarde mi cuerpo estaba entumecido, la luz del día se estaba disipando y aun tenia que ver de que forma me traslado a Lieja para la segunda etapa.

tour de france 2017 1


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s